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El acceso libre al internet y los problemas que conlleva

            De todas las invenciones tecnológicas del siglo en el que vivimos e y de las últimas décadas del anterior, el internet es uno de los que más ha aportado a humanidad. Diseñada para hacer la vida más fácil, nos permite publicar y acceder a información de diverso tipo, conectar con personas en otros países, y hacer transacciones bancarias sin tener que salir de casa. Ahora bien, a pesar de proporcionarnos con nuevas maneras de conectar con amigos y leer las noticias, el internet también ha tenido repercusiones dañinas como el libre acceso de los niños a informaciones e imágenes inapropiadas para su edad. Este libre acceso de los niños al internet se puede atribuir a numerosos factores, entre los más importantes la voluntad del niño, el control o descontrol de los padres o tutores, y el ambiente educativo del niño, y todos estos factores se entrelazan y interrelacionan.  Y, para aclarar ambigüedades, «inapropiado» en este contexto se refiero a eso que no es propio de una edad o que no es propio según el criterio de los padres o tutores de los niños en cuestión.
            Para empezar, es digno comentar el papel de la intención del niño o de la niña al entrar en el internet. Si entra con la intención de buscar información para realizar un trabajo para la escuela, por ejemplo, la probabilidad de que acceda a informaciones o imágenes inapropiadas es baja pero todavía existe. No obstante, el niño o la niña puede estar leyendo un artículo sobre el jaguar y ver que, al lado del artículo que leen aparece un anuncio para un juego o para un sorteo,  lo cual puede resultar problemático si se le antoja jugar o participar en el supuesto sorteo. Si este último escenario sucede, es probable que el niño o la niña hagan clic en el anuncio, después de lo cual serían redirigidos a otra paginas con contenidos posiblemente inapropiados, como la pornografía, la violencia o el juego.
            En segundo lugar, hay que tomar en cuenta la capacidad y el deseo que los padres o tutores tienen de controlar lo que ven sus hijos en internet. Si, por un lado, a un padre no le importa el tiempo que pase su hijo o hija en el internet ni lo que vean durante el tiempo que estén  navegando, es probable que accedan a contenidos inapropiados. Si, por otro lado, una madre controla de manera rigurosa lo que ven sus hijos mediante, por ejemplo, controles del historial, restricciones de ciertas páginas o contenidos, y contraseñas, la probabilidad de que sus hijos sean expuestos a contenidos inapropiados es mucho más bajo. De todos modos, cada día se está haciendo prácticamente imposible controlar lo que los niños ven en internet ya surgen nuevas maneras de superar los controles que imponen los padres o tutores.
            Por último, es digno de mencionar el papel que tiene el ambiente educativo en el libre acceso al internet de los niños, ya que el colegio es el ambiente que más influencia ejerce sobre la personalidad y la formación del niño fuera de la casa. El ambiente escolar en el que se encuentra un niño o una niña puede ser decisivo en la orientación de su navegación en internet. Por lo que respecta a esto, si un niño es parte de una clase grande en la que algunos de sus compañeros de clase ya han accedido a contenidos inapropiados, es probable que estos se lo cuenten a sus compañeros más inocentes. Esto, a consecuencia, podría despertar en estos niños una curiosidad que les incite a acceder a estos contenidos inapropiados en su tiempo libre. Como ya es casi inevitable este caso, la probabilidad de que la escuela  no sea un factor en el acceso a contenidos inapropiados por parte de los niños es muy baja.
            Para terminar, en la cuestión del acceso libre al internet por parte de los niños es importarte tomar en cuenta tanto la intención del niño accediendo al internet como el control que sus padres ejercen sobre su navegación y el ambiente escolar en el que se forma. Y como ya se ha comentado antes, este problema relativamente reciente se está haciendo cada día más y más difícil de controlar debido a la continua aparición de nuevos modos de superar los controles impuestos por los padres. 

Posted by Unknown a las 12:25 p. m. // // //  

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