cerrar ventana
Aquí encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes en relación con Aula-ELE.
Estas preguntas están organizadas por temas. Pulsa sobre los enlaces que tienes a continuación: te conducirán al artículo de ayuda correspondiente de la página principal de Aula-ELE. (Los enlaces a otros sitios web se abrirán en una ventana nueva).
INFORMACIÓN BÁSICA:
CUENTA E INFORMACIÓN DE USUARIO:
  • Aquí encontrarás información sobre cómo acceder al Sistema (para escribir, reeditar o suprimir tus posts) y cómo gestionar y modificar los datos de tu cuenta de usuario: nombre, contraseña, perfil, etc.
ARTÍCULOS (POSTS O ENTRADAS):
COMENTARIOS:
CLASIFICACIÓN Y BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS:
cerrar ventana
(Los enlaces se abrirán en una ventana nueva)
DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS:
CONJUGADORES:
ORTOGRAFÍA:
LEMATIZADORES:
  • Lematizador del español (Lenguaje.com)

Acceso rápido: | | | | |


Las familias cada vez tienen menos hijos

Con el paso del tiempo, la estructura de una familia típica está cambiando. La tasa de fertilidad actual en la Unión Europea es a sólo 1,5 hijos por cada familia. Este es un número mucho más bajo que el de los años anteriores. Es el caso de Estados Unidos también. Hoy en día, menos de la mitad de los americanos tienen hijos que viven en casa. En los años 60, el porcentaje de familias con hijos menores de edad era un 57 por ciento. En el año 2008 este porcentaje bajó a 46 por ciento. Hay varias causas de esta disminución en el número de familias con muchos hijos, todas atribuidas al estilo de vida, la economía, el medio ambiente y otros aspectos de la sociedad actual.

Puesto que hay un estado de crisis económica en el mundo ahora, muchas familias no tienen los recursos ni el dinero suficiente para tener hijos. La recesión y la inseguridad financiera posterior tienen como resultado hipotecas más altas, muchos préstamos del banco e incertidumbre en los trabajos. Como los yates y las mansiones, un hijo se ha convertido en un lujo para muchas familias. Un artículo reciente en The Sydney Morning Herald, un periódico australiano, dice que en el año 2026 la mayor parte de las familias consistirá en una pareja sin hijos. La multitud de problemas financieros es porque muchas parejas retrasan la decisión de tener hijos, o deciden que los hijos no serán una parte de su futuro.

Otra causa de la disminución del tamaño de la familia típica es el envejecimiento de la población. Las mujeres entre 30 y 34 años son más probables de tener hijos que las mujeres entre 25 y 29. Además, hay muchas mujeres entre 40 y 44 que están embarazadas. A causa de este gran número de familias mayores, hay más problemas de fertilidad. Una mujer típica de 35 ó 40 años no puede tener muchos hijos por causa de su reloj biológico proverbial. Por eso, estas mujeres mayores tienen sólo uno o dos hijos.

En países industriales, el estilo de vida de muchas mujeres ha cambiado mucho en los años recientes. En los años 50 y 60, la mujer tenía la “obligación” de casarse y tener muchos hijos. Hoy en día, más mujeres valoran la educación superior o tienen carreras lucrativas. Ellas no tienen tiempo de criar una familia grande. En países en vías de desarrollo, las mujeres tienen más hijos que las que viven en países industrializados. Pero en años recientes ellas están buscando servicios de planificación familiar porque quieren familias pequeñas. Estas mujeres se dan cuenta de que es mucho más fácil mantener uno o dos hijos que cuatro o cinco.

Por consiguiente, el mundo y la población se van a transformar considerablemente si esta tendencia continúa en el futuro. Obviamente la tasa del crecimiento de la población ha bajado y va a bajar más. Algunos académicos piensan que el control de la población tendrá como resultado un nivel de vida más alto para la sociedad en general. Por ejemplo, los servicios de salud mejorarían. Especialmente en países en vías de desarrollo, menos gente acarrea una mejora de la calidad del cuidado. La segunda consecuencia de tener menos hijos es que habrá menos hijos para cuidar de sus padres y abuelos ancianos. Dará como resultado más demanda de los servicios de salud y las residencias de ancianos. Otra consecuencia más polémica de una población más pequeña fue propuesta por algunos científicos del medio ambiente. Un artículo en The British Medical Journal dice que la gente debe considerar el impacto en el medio ambiente antes de tener más de dos hijos. Hoy la población crece un 1.5 millón de personas cada semana. Según este artículo, menos hijos contribuye a menos carbónico en la atmósfera y por lo tanto, hace más lento el proceso del calentamiento global. Al fin y al cabo, los científicos, académicos, médicos y oficiales de gobierno tienen ideas diferentes sobre las consecuencias de este fenómeno de tener menos hijos que en otras décadas. Algunas son positivas y otras negativas, pero es cierto que el mundo y la sociedad se va a transformar.

Posted by Katherine Poulson a las 4:27 p. m. // // //  

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Pues que siga bajando la tasa de fertilidad. El mundo no necesita más gente.

Post a Comment