cerrar ventana
Aquí encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes en relación con Aula-ELE.
Estas preguntas están organizadas por temas. Pulsa sobre los enlaces que tienes a continuación: te conducirán al artículo de ayuda correspondiente de la página principal de Aula-ELE. (Los enlaces a otros sitios web se abrirán en una ventana nueva).
INFORMACIÓN BÁSICA:
CUENTA E INFORMACIÓN DE USUARIO:
  • Aquí encontrarás información sobre cómo acceder al Sistema (para escribir, reeditar o suprimir tus posts) y cómo gestionar y modificar los datos de tu cuenta de usuario: nombre, contraseña, perfil, etc.
ARTÍCULOS (POSTS O ENTRADAS):
COMENTARIOS:
CLASIFICACIÓN Y BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS:
cerrar ventana
(Los enlaces se abrirán en una ventana nueva)
DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS:
CONJUGADORES:
ORTOGRAFÍA:
LEMATIZADORES:
  • Lematizador del español (Lenguaje.com)

Acceso rápido: | | | | |


Cocina versus oficina, maletín versus escoba

Una de las preguntas más populares nos acosa otra vez: ¿dónde deben estar las mujeres; en las cocinas o en las oficinas? Según una encuesta hecha por el CIS en 2003, el 86.5% de la gente cree que tanto el hombre como la mujer deberían contribuir a los ingresos familiares. Es decir, la mayoría aplastante mantiene que tanto los hombres como las mujeres deben trabajar para sostener a sus familias. A pesar de esta cifra sin embargo, el 70.7% de los encuestados declara que los mujeres solo deben trabajar a jornada completa después de casarse y antes de tener hijos. Estas cifras sugieren que aunque la mayoría opina que las mujeres deben contribuir al ingreso de la familia, cree también que la primera prioridad de las mujeres es la familia y cuando tenga hijos, deben dejar de trabajar. Sin ir más lejos, el 24.2% de los encuestados dice que el deber de un hombre es ganar dinero y el deber de una mujer es cuidar a su casa y familia.

¿Ha creado estos pensamientos desigualdad en los lugares de trabajo? Los encuestados mantienen que sí. El 72% de las encuestadas opina que los salarios de las mujeres son peores que los de los hombres y el 59% crea que las mujeres tienen peores oportunidades profesionales. Además, el 68% de los encuestados sostiene que las mujeres no tienen las mismas oportunidades de ganar un puesto de responsabilidad en las empresas y aun más crean que para mujeres, hay menos oportunidad de conseguir un puesto de responsabilidad en la vida política.

Bueno, después de leer estas estadísticas, a mí me parece que en España, el mundo del trabajo todavía pertenece a los hombres y eso me resulta muy decepcionante. Para mí, es triste que las mujeres no tengan las mismas oportunidades que los hombres solo por su sexo, algo sobre lo que no tienen control. Una cifra que me da esperanza sin embargo, es la del acceso a educación. El 85% de los encuestados piensa que hay oportunidad igual entre los hombres y las mujeres respecto al acceso a la educación. Estoy alegre de que aunque sea una sociedad machista, tanto los hombres como las mujeres tengan acceso a una educación universitaria. Opino que este señala que en el futuro, las mujeres ganarán también más igualdad en el mundo de trabajo. En mi opinión, si los niveles de educación siguen iguales, significa que las mujeres serán tan calificadas para los puestos de trabajo como los hombres. Así que, sobre la base de estar calificado por un trabajo, las mujeres estarán iguales.

Bueno, todavía mantengo la opinión de que la sociedad española es una sociedad machista pero me gusta pensar que el vaso es medio lleno y a mí me parece que está ocurriendo un cambio, aunque sea pequeño. El 60.9% de los encuestados cree que los hombres deberían compartir el cuidado de los hijos en mayor medida de lo que hacen ahora. Conjuntamente, el 59.7% de los encuestados cree que los hombres deberían compartir más las tareas domesticas. Estas para mí son cifras muy progresistas y modernas.

En resumen, creo que la sociedad española está cambiando- un cambio por lo mejor. Aunque ahora mismo el mundo profesional sea machista, creo que en unos anos, tanto las mujeres como los hombres tendrán oportunidades profesionales iguales. Hay una tendencia hacia arriba en el numero de personas que creen que los mujeres merecen oportunidades iguales a las de los hombres y que tanto las mujeres como los hombres deben estar en la casa. Quizás en el futuro, los hombres vayan a quedar en casa para cuidar a los niños y las mujeres serán las que trabajan.

Posted by Kristin Burke a las 8:14 p. m. // // //  

0 Comments:

Post a Comment